image1
Master Gestión Deportiva UPV

Conoce a.... Alberto Talavera

Alberto Talavera es un claro ejemplo de gestor deportivo en la Comunitat Valenciana comprometido con su labor profesional y con la docencia como bandera para mejorar los servicios de las instalaciones deportivas. Conócelo un poco mas a través de este entrevista.

Alberto, haznos una breve descripción para saber más sobre tu trayectoria además de la reciente nominación como Doctor, tu trabajo en el Club de Tenis Valencia o en Virgin, etc.

Me gustaría empezar agradeciendo a las personas que lideran el master de gestión de la UPV por su gran labor de apoyo a la profesionalización de la gestión deportiva.

Mi trayectoria en el ámbito de la gestión deportiva, surge durante en la universidad, cuando me decante por la especialidad de gestión deportiva, allá por el año 1998.

Desde entonces siempre he luchado por conseguir que la labor del gestor deportivo fuera respetada y reconocida. Para conseguirlo, siempre he trabajado con la premisa del esfuerzo y la constancia,  compaginándolo con formación académica, a través de un Master en Gestión Empresarial (MBA), otro en Gestión Deportiva, un postgrado en alta dirección, en la prestigiosa escuela de negocios IE Bussiness School. Además de asistir a cursos y congresos del sector para estar al corriente de las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito deportivo.

Toda esta formación, me ha ayudado para conseguir numerosos hitos como responsable o gerente en las siguientes entidades deportivas: Decathlon, Holmes Place, Esporta, Virgin Active y el Club de Tenis Valencia.

Desde la experiencia de empresas multinacionales, pude observar como el trabajo en el Club de Tenis Valencia era más complicado, porque no tenía unas oficinas centrales con expertos en diversas materias (Marketing, Recursos Humanos, Mantenimiento, etc.) donde apoyarme, por ello cree el “grupo de gerentes de la Comunidad Valenciana”, para poder compartir experiencias y apoyarnos unos a otros en la gestión de las respectivas instalaciones.

Y fruto de los debates que se iban produciendo en este grupo nació la investigación con la que acabo de culminar la Tesis Doctoral, que es una aplicación práctica de un modelo estratégico que sirve como una herramienta práctica al trabajo del gerente.

Preguntas:

Hola  Alberto, ¿por qué decide impartir clase en este máster?

Me alegra mucho que me hagas esa pregunta, principalmente por dos motivos, primero porque hasta hace pocos años las instalaciones deportivas estaban dirigidas por personas que procedían del ámbito deportivo, carentes en muchos casos de la formación empresarial necesaria para dirigir una entidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, la proliferación de entidades deportivas privadas y públicas ha hecho que las universidades pongan más atención a esta nueva demanda y estén adaptando planes de estudios concretos para favorecer una formación específica en gestión deportiva y apoyando la investigación en este campo. Y los que estamos en la primera línea, debemos colaborar con los que empiezan y contribuir a la profesionalización de este sector de una manera solidaria.

En segundo lugar, porque disfruto y me encanta la docencia, es otra forma de compartir experiencias y de aprender de los alumnos.

Después de tu reciente nombramiento como Doctor, ¿qué expectativas tienes en tu carrera profesional?

Las mismas que he tenido siempre, crecer como profesional y aprender como persona, para estar en proyectos ambiciosos y destacados vinculados al deporte. Por ello, seguiré esforzándome cada día para conquistar nuevos retos profesionales y personales.

¿Podrías explicarnos las grandes dificultades que se encuentra un gestor deportivo a la hora de organizar un evento como el reciente BBVA Open Ciudad de Valencia?

En la actualidad, donde las fluctuaciones en las condiciones de un entorno tan competitivo, hacen que muchas empresas o proyectos no sean capaces de sobrevivir, donde el papel del estratega es darse cuenta de la situación y buscar un pensamiento que sea diferente a los demás y que pueda ayudar a salir a flote al evento. Cuanto mejor sea la comprensión del entorno y su evolución, más fácil será sobrevivir.

En cualquier organización o evento es muy importante no olvidar que el primer objetivo es mantenerse a flote, sobrevivir, que tiene que ver con la gestión, la eficiencia, la capacidad de cambiar y  encontrar a la empresa que tenga como objetivo estratégico asociar su marca al evento deportivo.

El segundo objetivo es “ganar”, que tiene que ver con la competencia, la eficiencia y la influencia del evento.

Y un tercer objetivo es hacer valer la figura del gestor deportivo como el profesional de esta materia que debe coordinar el buen resultado del evento.

En relación al trabajo que mandaste a los alumnos de la actual edición de nuestro Máster, ¿hasta qué punto es importante para un gestor contar con un plan de viabilidad?

Para cualquier gerente es imprescindible un plan de viabilidad, que le ayude a interpretar la situación presente y futura de su entidad. Y para la posterior toma de decisiones hay diferentes opciones estratégicas, que el gerente debe conocer para poder evaluar y seleccionar.

Si no se realiza un plan de viabilidad, las posibilidades de fracaso son muy altas.

¿Qué aspectos destacarías para el desarrollo del futuro gestor deportivo?

El denominador común es la sorpresa. Aprender a convivir con estas sorpresas es una condición necesaria a la que todos los directivos y gestores deben acostumbrarse.

Como hemos visto anteriormente, en los últimos años la complejidad y el aumento de la competencia de instalaciones demanda una mayor profesionalización en la gestión deportiva. Esta situación se traslada al gestor deportivo que a menudo realiza tareas complejas de gestión presupuestaria, planificación o mantenimiento, debe poseer amplios conocimientos de la legislación que le compete, o realiza importantes actuaciones en áreas de marketing, recursos humanos o comunicación. La gestión deportiva abarca campos tan diversos como la gestión de grandes eventos deportivos, las actividades para la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, la coordinación de servicios municipales, o la gestión de grandes complejos deportivos. Así, los nuevos gestores deportivos deben ser personas altamente formadas y especializadas, como pone de manifiesto la actual proliferación de oferta de másteres en gestión deportiva.

En relación a tú clase, “La importancia de la estrategia para un gerente de una entidad deportiva”, ¿hasta qué punto se debe trabajar ésta para conseguir desmarcarte en un mercado tan competitivo como el de los clubes de tenis?

Como concepto utilizado en otros sectores empresariales, el pensamiento estratégico es el proceso por el cual el director de un club identifica los fines más importantes de su organización, elige los caminos más apropiados y maneja los medios a su disposición, de la mejor manera posible, para conseguir el objetivo perseguido. La estrategia es el punto inicial para la organización de una empresa, y por lo tanto de las acciones más importantes que debe emprender el gerente dentro de la organización, sin estrategia es muy complicado conseguir las metas sean cuales sean.

La estrategia actual se vuelca en construir una ventaja estratégica sostenible, pero el ciclo de vida de las ventajas competitivas se ha reducido drásticamente por las variaciones tan importantes del entorno. Las empresas necesitan crear de manera constante nuevas iniciativas estratégicas, no se pueden desaprovechar las ventajas de oportunidad.

Define las tres características que debería tener un buen gestor de estrategias en un mercado totalmente relacionado con el deporte.

Para intentar luchar contra la incertidumbre, podemos anticiparnos, intentando imaginar lo que está por llegar, podemos formar adecuadamente a nuestro personal y adaptarnos, haciendo unas estructuras flexibles para poder gestionar lo mejor posible la complejidad del entorno, para terminar aplicando todas las medidas que creemos.

1)      Anticipación

2)      Adaptación

3)      Acción:

¿Ves futuro en esta profesión de gestores deportivos?

El contexto turbulento en el que nos desenvolvemos, las diferentes características del entorno, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la crisis mundial, los avances tecnológicos, la internacionalización de los mercados y los nuevos desafíos medioambientales y sociales entre otros factores demandan que las organizaciones de cualquier sector, entre las que se encuentran las entidades deportivas, sepan responder a desafíos constantes. Estos desafíos se relacionan de una u otra manera con algún individuo o grupo de individuos que los dirigentes de dichas entidades deben de satisfacer.

Pero dicho esto, claro que veo un futuro prometedor, y apoyado en los datos publicados por el Consejo Superior de Deportes en España y por la Comisión Europea, en estos años se están creando las bases de un sector que crecerá mucho más en los próximos años. Y es responsabilidad nuestra, de los gestores deportivos, saber aprovechar las oportunidades que se están produciendo en el deporte para aprovecharlos y desarrollarlas.

Acceso Alumnos

Edición XIII

13 Máster en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas

Video Presentación

Suscripción Newsletter

redes sociales

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información